Memorias en Diálogo

En la Casa Luis Perú de la Croix, una de las edificaciones emblemáticas del patrimonio arquitectónico de la ciudad, se presentó en el marco de Espacios Revelados 2018 el resultado de 5 proyectos de investigación y creación que hacen una reconstrucción simbólica de Bucaramanga con miradas que atraviesan lo estético, lo histórico y lo popular.

MEMORIAS EN DIÁLOGO

Archivo de ciudad

A partir de la mirada subjetiva, la apropiación de la ciudad y sus máscaras, la forma propia y personal de recorrerla y la manera única y particular de vivir Bucaramanga, un grupo de artistas rescata y pone en evidencia algunos elementos urbanos que se presentan en ella. La complejidad urbana, su historia, sus habitantes, la plaza de mercado, la estación del tren, el baile, la fotografía y el documental son solo algunos de los aspectos que se recogen y se convierten en puntos de referencia para entender la complejidad de los comportamientos cotidianos de la vida en Bucaramanga.

A través de distintas búsquedas y miradas, la memoria colectiva entra en diálogo y permite al espectador descubrir su ciudad desde otros lugares, generando lugares comunes o lejanos que le permiten ampliar su perspectiva y construir una mirada propia.

Bucaramanga fue el punto de partida. La propuesta, que artistas indagaran en aspectos de la ciudad que llamaran su atención. Como resultado, encontramos una mirada del crecimiento urbano de la ciudad a través del ojo del fotógrafo Andrés Platarrueda; una reivindicación del ferrocarril, su historia e importancia desde la perspectiva de quienes trabajaron en la estación de trenes Café Madrid; un acercamiento y redescubrimiento al mundo de la cumbia como manifestación clave de la cultura popular bumanguesa; la creación de un archivo sonoro sobre la plaza de mercado Guarín y la recuperación de su cotidianidad y funcionamiento orgánico; y la recopilación de videos y fotografías documentales de la ciudad de principios del siglo XX hasta hoy.

 

La ciudad bonita en los ojos de Platarrueda- Andrés Platarrueda

Andrés Platarrueda es un personaje emblemático en Santander, conocido principalmente por sus fotografías históricas sobre Bucaramanga pero también por sus acercamientos a la pintura, a la música y al cine. Platarrueda aprendió el oficio solo, con ayuda de algunas revistas argentinas de fotografía, y dedicó su vida a congelar imágenes de su territorio y a inmortalizar procesos constructivos en el mismo; por ejemplo, en 1971 en Bucaramanga arrancó la construcción del Viaducto García Cadena y de manera juiciosa fotografió día a día la evolución de la obra, desde sus cimientos hasta su finalización, logrando un registro muy valioso en la memoria histórica de la ciudad bonita.

La selección de fotografías que compone la muestra presenta el crecimiento urbano de Bucaramanga, y sobre todo el desarrollo de vivienda de interés social contratada por el Instituto de Crédito Territorial (ICT).

 

El gran archivo de Bucaramanga – Luis José Galvis y Juan José Virviescas

Este proyecto es el inicio de la recuperación de la memoria audiovisual de Bucaramanga donde se recopilan archivos fotográficos y cinematográficos desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad. Las obras seleccionadas fueron realizadas por artistas nacidos o radicados en la ciudad, quienes dejaron huella de su crecimiento y transformación. Las fotografías evidencian momentos iniciales del siglo pasado en los que se fueron mezclando el mundo rural y el mundo urbano. Por su parte, las imágenes cinematográficas dan evidencia de cómo ha cambiado la luz, el movimiento, el sonido y los espacios de Bucaramanga desde los años sesenta.

 

Riel- Fidel Yordán Castro

 

El crecimiento urbano y el desarrollo socioeconómico de la zona Norte de la ciudad de Bucaramanga tuvo su epicentro en la antigua estación de trenes Café Madrid, siendo los obreros ferroviarios y sus familias los primeros asentados en este suelo. Muchos de ellos apuntalan con sus relatos, hasta el sol de hoy, las memorias y conocimientos que nos permiten a las nuevas generaciones de bumangueses construir imaginarios sobre un pasado en rieles, sobre un tiempo de máquinas, sonidos, señales y flujos indelebles de mercancías y de gente.

La obra RIEL utiliza entrevistas realizadas a 3 obreros pretéritos del ferrocarril en Café Madrid para construir una narración textual sobre el devenir de la terminal y las dinámicas laborales, sociales y económicas que se configuraron en torno a esta. El texto está dividido en diez páginas que el público puede imprimir manualmente, llevándose consigo un folleto. Este acto de imprimir, esta cargado de simbologías gracias a la interacción de las personas con 10 fragmentos de un riel extraído de la antigua vía, seccionado y convertido en sellos tipográficos con los que se imprimen fragmentos de la narración.

 

La ruta perdida de la cumbia – Richi Oviedo

Uno de los referentes más importantes de la cultura popular bumanguesa es la cumbia urbana. Este proyecto explora el baile, la música y la estética que se tejen alrededor de la cumbia urbana a través de expresiones típicas, cuentos, tradiciones, lugares y fiestas, con la intención de despertar la curiosidad del público y reivindicar las raíces y la idiosincrasia de este movimiento llamado “popular style”.

 

Registro y memoria del patrimonio inmaterial de la plaza de mercado Guarín- Jimmy Fortuna y Milton Afanador Alvarado – 2entesmagazín

A través de  un ejercicio plástico y visual, este proyecto recoge las voces e imágenes de los protagonistas y habitantes de la plaza de mercado Guarín con el fin de construir paisajes sonoros y avanzar en la recuperación testimonial, arquitectónica de un espacio icónico como lo es una plaza de mercado en una ciudad. Con ello se quiere evidenciar el transcurrir de eventos cotidianos y mostrar una parte de la identidad en relación con espacios físicos en constante transformación para que las futuras generaciones tengan acceso a estos registros y memorias cotidianas de la plaza desde la narración oral.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *