Amperajes de la memoria – Miguel Ángel Gelvez

La investigación y creación sobre la memoria es un acercamiento al recuerdo, al relato, al olvido y a la reconstrucción de las historias, hechos, lugares y cosas que han trazado el proceso histórico de una comunidad. Las acciones y creaciones de las personas inquietas por su contexto, son nodos de un tejido de tiempo que es transformado y derivado en paisaje común, cuando lo generacional funda una pregunta y salvaguarda una nueva mirada a ese territorio expresivo y memorial.

Amperajes de la memoria propuso un “corrientazo físico y afectivo”, que reactivó esa memoria desvanecida en el tiempo, desde la palabra, la charla, el relato y la recordación. Desde la performatividad y las posibilidad relacional de las artes vivas, se realizaron recorridos y tránsitos por lugares comunes, en búsqueda de memorias personales y/o colectivas en varias de las comunidades del sector norte y del centro de Bucaramanga. El electrorecorrido que se propuso tenía una labor esencial en la síntesis comunicativa. Primero, permitir el diálogo con el-la otro-a desde las diferencias, luego, suscitar la recordación como elemento investigativo de la memoria y el territorio y posteriormente, generar la captura, grabación y condensación de las voces que nos hablan y traducen los tiempos y los lugares desde los distintos tonos y ondas que han construido ciudad.

Las distintas voces encontradas en el proyecto se constituyen en elementos de tensión que nos hablan de otros lugares, de otras nostalgias, de esos otros  espacios importantes para la comunidad y que son nodos patrimoniales del día a día de los microterritorios. La historia y sus protagonistas en cierto alejamiento de lo histórico-académico y más cercana a la realidad de los contextos nos muestra otros vectores donde encontrar la traducción comunal y sus diferencias.

El tiempo se mueve y se re-cuenta cuando la conexión se da y sentimos el corrientazo de la memoria como una saudade, es decir cuando nos permitimos el diálogo para conocer que pensamos, que somos, que soñamos y que hemos vivido.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *